La cuarta temporada de Sherlock ha llegado a su fin, y con ella es posible que haya llegado también el final de la actualización hecha por la BBC sobre la saga de aventuras del detective Sherlock Holmes, originalmente creada por Sir Arthur Conan Doyle; y es que algunos meses antes de estrenarse, se asomaba la posibilidad de que la cuarta temporada fuera la última de todas.
Muchos fanáticos no parecen estar conformes con el cierre que nos han presentado los creadores de la serie, y están a la expectativa de saber si se trata o no del final de Sherlock. Lo que sí estamos seguro es que esta temporada ha dado un giro de 360 grados de lo que se había visto hasta el momento, ya que en sus últimos tres episodios pudo apreciarse un lado más sombrío del personaje, en comparación con el resto de las temporadas en las que le habíamos visto con un poco más de humor.
El primero de los episodios, titulado “Las seis Thatchers”, muestra como Holmes y Watson desafían a un delincuente que se encuentra tras una serie de bustos de la exprimera ministra británica, Margaret Thatcher, quien yacía muerta. Este episodio se basa en el relato de Conan Doyle al que llamó “Los Seis Napoleones”, un título que guarda cierta similitud con el de este primer episodio de la cuarta temporada, que le brindó a los fanáticos algunos de los momentos más dramáticos de toda la serie, y los cuales además influyeron enormemente en el desenlace del resto de la temporada.
En el siguiente episodio, “El Detective Mentiroso”, vemos a Holmes enfrentar a un poderoso y adinerado asesino, comparado y vinculado por algunos con el recién proclamado presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. Este episodio está basado en el relato de Doyle, titulado “El detective Moribundo”, en el que Holmes finge estar gravemente enfermo como estrategia para aprehender al criminal al que busca.
“El problema final”, el último de los episodios de esta cuarta temporada de Sherlock, nos habla del relato en que Conan Doyle termina por asesinar a su personaje principal, haciéndole caer por una catarata acompañado de su mayor enemigo, Moriarty. Era de esperar que en esta ocasión el detective y su archienemigo se enfrentaran cara a cara, pero no es esto lo que sucede. Vemos cómo aparece un enemigo inesperado que lleva a Sherlock a revivir momentos traumáticos de su infancia.
Sin duda alguna, la cuarta temporada de Sherlock ha sido una de las más envolventes de toda la serie, pero aún está por verse si es o no el final de las aventuras de nuestro detective.